jueves, 18 de diciembre de 2014

RESOLUCIONES DEL 8º PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA CONVOCADO POR LOS SUTEBAS MULTICOLOR

RESOLUCIONES DEL 8º PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA CONVOCADO 
POR LOS SUTEBAS MULTICOLOR
El miércoles 17 de diciembre de 2014, más de 200 delegados de escuela de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires nos reunimos en el CEF 37 de Escobar.
Se sesionó bajo el reclamo de aparición con vida de los 43 estudiantes de magisterio mexicanos, desaparecidos por el estado narco – policial de México. Con vida los llevaron, con vida los queremos.
Fue saludado el proceso que fue iniciado el 18/12/13 con el primer Encuentro de Delegados de Escuela realizado en La  Matanza, y que nos permitió realizar 8 plenarios provinciales a lo largo del año 2014, siendo protagonistas fundamentales de la enorme lucha del mes de marzo de la docencia provincial, y consolidando la actuación común de  las  seccionales multicolor, y los delegados combativos de toda la provincia de Buenos Aires. 




Se aprobaron las siguientes Mociones de Solidaridad: 
1. Apoyo a los docentes neuquinos ex Comisión Directiva de Aten provincial (Fura), hoy perseguidos y con amenazas de causas judiciales por la nueva conducción del Tep (celeste).
2. Apoyo a los trabajadores de Felfort en lucha. 
3. Apoyo a los trabajadores gráficos de Madigraf, ex Donnelley y apoyo al reclamo de la expropiación de la fábrica. 
4. Apoyo a todas las luchas en curso, contra despidos, por el bono de fin de año y la  reapertura de las paritarias, como Interpack. Saludamos el triunfo  de los trabajadores de lear, con el fallo a su favor que dicta la reinstalación de  28 trabajadores. En su lucha enfrentaron no solo la patronal sino también al gobierno, al Ministerio de Trabajo, a Berni, la represión y al Smata. Saludamos a los trabajadores de Lear que lograron su reincorporación. Saludamos a los trabajadores de la tercerizada Most.
5. Apoyo a los trabajadores en lucha en  distintos lugares del mundo, como el pueblo palestino, el pueblo kurdo, la rebelión negra contra el gatillo  fácil en EEUU, o por la aparición con vida de  los estudiantes mexicanos, entre otros.
6. Nos solidarizamos con el diputado Nicolás Del Caño y el legislador Marcelo Ramal, ambos agredidos por defender  los derechos de los trabajadores en su rol como legisladores. 

El plenario ratificó y actualizó el pliego de reclamos:
Sobre el salario, denunciamos que el debate paritario abierto,  es una pantalla del gobierno para evitar devolver lo perdido por inflación en el segundo semestre, y evitar el pago de un bono de fin de año. Denunciamos que las direcciones sindicales provinciales, están discutiendo sin mandato alguno. Exigimos la actualización salarial del segundo semestre, y un bono de fin de año de $4000 como paliativo a lo confiscado por inflación. En relación al salario para 2015, que reclamamos sea desde enero,  reclamamos 7000 pesos de básico y 11000 de mínimo, sin cuotas y con actualización automática  por inflación. Incorporación al básico de todas las cifras que hoy se perciben por fuera.  RECHAZO A CUALQUIER MEDIDA DE PAZ SOCIAL. 
Pago en tiempo y forma de los salarios adeudados. Devolución de los descuentos por paros y por actividades gremiales realizados injusta y arbitrariamente.  
El cese inmediato de todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno y la declaración de la EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes. Denunciamos el reparto de subsidios por parte del gobierno nacional, en forma clientelar y discrecional (80000 pesos para 6000 escuelas en todo el país), que encubren la ausencia de presupuesto educativo nacional y provincial para infraestructura. Exigimos un presupuesto nacional y provincial destinado a educación, tanto para infraestructura escolar, como en salarios docentes.  
Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la univerzalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones.
Exigimos la eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.
Exigimos el cese inmediato de las medidas de persecución sobre docentes y delegados que el gobierno educativo  despliega en distintos puntos de la provincia, aplicando desplazamientos de los cargos sobre los docentes, en un intento de responsabilizarnos sobre el funcionamiento del sistema educativo. 
Reclamamos el nombramiento de todos los cargos faltantes en las escuelas, y aprobados por POF. 
Rechazamos todos los recortes de los cupos de comedores escolares. Reclamamos que se universalice el SAE, contemplando el 100% de la matrícula de cada escuela como base de cálculo para almuerzo y merienda en ambos turnos, con el aumento del monto de los cupos de acuerdo a un menú que cubra las necesidades nutricionales de los alumnos. 
Que se termine con la precarización laboral y educativa (que incluye la degradación de los contenidos) de los programas Fines, Coas y Mejoras. Incorporando a sus trabajadores al Estatuto del Docente, exigiendo la estabilidad y los derechos laborales. 
Rechazamos las nuevas manifestaciones de la reforma educativa, como el Régimen Académico para educación primaria. 
Impulsamos la campaña por la aprobación del Boleto Educativo Gratuito (para estudiantes, docentes y no docentes) en la provincia de Buenos Aires, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. 
Exigimos la implementación de la licencia por violencia de género, la extensión a 1 año de la licencia por maternidad, la licencia parental, y la garantía de guarderías para todos los docentes. 
Que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, y respete todas las normas de Salud que impone la Ley Provincial de Salud e Higiene.
Estatización del sistema de control de ausentismo, terminando con el negociado, las arbitrariedades y el maltrato de la prestataria de reconocimientos médicos. 
Que las Autoridades del IOMA, abran los libros y se auditen las prestaciones en todos los Distritos, rindiendo cuentas ante los trabajadores que aportamos para su sostenimiento.
Repudiamos el pago de la deuda externa, tanto a los fondos buitres, como a todos los bonistas y banqueros que saquean el país. Rechazamos el pago a Repsol, al Club de París y los juicios del Ciadi. Que esa plata se destine a educación, salud, vivienda, trabajo, etc.
Alertamos y denunciamos el nuevo CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO para la docencia que se está discutiendo en la paritaria nacional, con el apoyo total de la CTERA  y a espaldas de los docentes. No puede sino contener un ataque a las condiciones de trabajo, ya que proviene del mismo organismo  que quiso imponer el presentismo a inicios del 2014. 

Resoluciones en relación al Plan de Lucha:
1. Exigimos a Suteba y al Frente Gremial la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. Suteba debe convocar asambleas y reuniones de delegados con mandato en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha que incluya el NO INICIO de las clases, empezando por definir el monto del reclamo salarial, ya que encaran sin mandato la discusión paritaria. Reclamamos que la representación paritaria del Suteba sea proporcional de acuerdo al número de afiliados de las seccionales, teniendo representantes las seccionales conducidas por la multicolor. 
2. Proponemos la realización de  un IIº Plenario Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones docentes combativas, en fecha tentativa el 23 de febrero de 2015. 
3. Convocamos un nuevo Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato, en fechas tentativas 24 o 26 de febrero de 2015, con propuesta de realización en Ensenada. 
4. Impulsamos un plan de lucha que incluya el NO inicio de las clases de no haber respuestas a los reclamos mas urgentes, como salario, infraestructura y cargos. RECHAZAMOS CUALQUIER MEDIDA DE PAZ SOCIAL ACORDADA ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CONDUCCIONES GREMIALES PROVINCIALES. 
5. Iniciamos una campaña de difusión sobre el debate salarial con dos declaraciones comunes, una dirigida a los docentes, y otra a los padres y la comunidad en general. El gobierno propagandiza desde ahora  y todo el verano que adelantó un debate salarial, lo que es falso. 
6. Impulsamos una  vasta campaña nacional de denuncia sobre el contenido e intenciones del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes que se discute en la paritaria nacional y a espaldas de los docentes. Denunciamos el rol de la conducción de CTERA como cómplice necesario de esta situación. 
7. Adherimos a la Jornada Nacional y provincial de lucha de la Cta autónoma del 18 de diciembre, con movilizaciones y cortes.
8. Impulsamos todas las medidas de difusión de las resoluciones y organización de lo resuelto por el plenario provincial de delegados, en particular hacia las seccionales donde no conduce la lista multicolor.  

Plenario provincial de delegados de escuela
Sutebas multicolor – 17/12/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario