jueves, 21 de abril de 2016

Elección de delegados de escuela //del 2 al 6 de mayo


ELECCION DE DELEGADOS DE ESCUELA
DEL 2 AL 6 DE MAYO
El Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba La Plata, convoca a ELECCIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS en el distrito entre el 2 y el 6 de mayo, en el marco de la convocatoria provincial efectuada por el S.U.T.E.B.A.
Es imprescindible que cada escuela tenga su delegado y subdelegado por turno. La tarea del delegado es fundamental. El delegado representa a los compañeros frente a las autoridades y frente al sindicato y su rol cobra más fuerza frente al ajuste de la gobernadora Vidal, que comenzó con la paritaria salarial docente muy por debajo de la inflación, con la de los trabajadores estatales y los brutales descuentos que se les aplicó, el atraso en los pagos de sueldo, la falta de cobertura de cargos, la emergencia en infraestructura y el recorte en la cantidad cupos para los comedores escolares. Una política que se plasmó en un presupuesto provincial que significó un ajuste para la educación pública del orden del 15%.
El delegado de escuela adquiere en este contexto una importancia vital en la lucha en defensa de la escuela pública, por las condiciones laborales y de vida de los trabajadores docentes. Para ello el delegado cuenta con cobertura legal (Ley de Asociaciones Profesionales 23551, y Estatuto del Docente Ley Provincial 10579) para desarrollar sin presiones ni impedimentos la organización de los reclamos de los compañeros de su escuela, y que transmitirá en el cuerpo de delegados del sindicato a fin de dar una salida colectiva a las problemáticas planteadas en el ámbito escolar. 
Por ello los docentes entre el 2 y 6 de mayo debemos elegir en todas las escuelas y en todos los turnos delegados y subdelegados con la mayor participación de los compañeros  a fin de organizar y desarrollar la lucha en defensa de la educación pública.



       COMO REALIZAR LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

1- La elección se realiza durante toda la semana del LUNES 2 DE MAYO AL VIERNES DE MAYO. La elección es por turno, eligiendo un delegado y un sub-delegado por cada turno de la escuela. 
2- Requisitos para postularse a delegado: ser afiliado al Suteba con un año de antigüedad de afiliación.
3- Pueden votar todos los docentes afiliados y no afiliados que trabajan en el turno. Los no afiliados votan de acuerdo a la Ley 23551 y al art 49 del Estatuto de SUTEBA, dado que el delegado es de todos los trabajadores, no sólo de los afiliados. 
4- Durante la semana previa a la elección se deberá publicitar mediante carteleras y comunicados que se realizará la elección entre el 2 y el 6 de mayo, y en que lugar del establecimiento se realizará. Al mismo tiempo se invitará a los docentes que lo deseen a postularse. Los nombres de los postulantes de cada turno deberán consignarse en afiche o carteleras para que todos los docentes sepan de las postulaciones de cada turno, en lugar visible (secretaría, sala de maestros o profesores, etc.). La publicidad fehaciente a todos los docentes sobre la fecha y lugar de votación es necesaria para evitar confusiones de cualquier tipo que puedan condicionar o cuestionar la elección. 
5- El lunes 2 de mayo al comienzo de cada turno se designará un presidente de mesa, entre los docentes que estén todos los días de la semana, ya que el presidente custodiará la urna y el acta durante la misma. El presidente de mesa debe ser afiliado al Suteba. El presidente procederá a completar la apertura del acta de la elección. Se construye una urna por turno, y todos los docentes que desean votar, firman el acta, y con letra clara, colocan el nombre del candidato elegido en un papel en blanco, que luego introduce en la urna del turno correspondiente. Si un docente trabaja en dos o más turnos, vota tantas veces como turnos Y/o escuelas trabaje, firmando todas las planillas correspondientes. 
6- El presidente de mesa y los delegados salientes, si los hubiera, deberán encargarse de avisar a todos los docentes que se está realizando la elección, y convocarlos a votar. 
7- El viernes 6 de mayo, al finalizar cada turno, el presidente de mesa con 1 testigo procederá a realizar el escrutinio. Primero contabilizará las firmas del acta, que debe coincidir con la cantidad de votos colocados en la urna. Luego procederá a contar los votos para cada candidato. El que obtiene mayor número de votos será designado delegado, y el segundo, sub-delegado. Se completará el acta con los datos de cierre, y los datos de los delegados elegidos. 
8- El acta de la elección de delegados deberá ser entregada por duplicado en la Sede del Suteba, el mismo viernes 6 de mayo o el lunes 9 de mayo como último plazo. El respeto a los tiempos es necesario porque hay plazos legales para notificar a la patronal y al Ministerio de Trabajo. UNA COPIA CON FIRMA DE RECIBIDO ES PARA EL DELEGADO. 
9- El procedimiento explicado (urna/votos/acta, etc.) debe respetarse así haya un solo candidato. La elección legitima al delegado, lo fortalece, y evita cuestionamientos (yo quería participar y no sabía, no lo votó nadie, hizo firmar la planilla pero no hubo elección, etc.) que quitan fuerza al delegado.
10- EL SINDICATO TIENE LA OBLIGACION DE ENTREGAR CREDENCIAL AL DELEGADO Y SUBDELEGADO ELECTO, CON COPIA PARA PRESENTAR EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

         --- Adjuntamos acta de elección de delegados ---     

ACTAde eleccion de delegados

            VAMOS POR DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y TURNOS 

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

2 comentarios:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar