martes, 7 de junio de 2016

Acerca del Protocolo que “baja” la DGCyE para abordar la emergencia de Gripe A H1N1 en las escuelas.

COMUNICADO
               

1-     Con respecto al llamado Filtro en la puerta de la escuela: Los docentes podemos difundir las medidas de prevención impulsando la reflexión colectiva con nuestros alumnos y la comunidad educativa. Pero no podemos aceptar que se nos haga responsables de la detección precoz de los casos de contagio, por la sencilla razón que no somos profesionales ni técnicos de la salud.

2-     El Protocolo plantea a las familias que aseguren que sus hijos concurran a la escuela perfectamente aseados, sin tener en cuenta las condiciones de vida de las mismas. Muchas de ellas no pueden garantizar la debida y completa alimentación de todos sus integrantes con lo cual tampoco está garantizado su sistema inmunológico. Barriadas enteras carecen del servicio de agua corriente y cloacas agravándose su indefensión ante el brote de Gripe A. Es responsabilidad del gobierno generar políticas para cambiar esas condiciones de vida.

3-     Irresponsablemente,  la DGCyE decide, sin fundamentar, que en ningún caso se suspenderán las actividades en las escuelas. En caso de detección de síntomas durante la jornada escolar: no es suficiente que la persona enferma, sea alumno, docente, auxiliar o directivo, se retire del establecimiento. Insistimos,  cuando  se confirma un caso, lo primero es suspender las actividades para proceder a una completa desinfección del edificio y objetos de uso común. Y esto es así porque (pese a que el Protocolo no lo dice) el virus H1N1 no sobrevive en el medio ambiente, pero si lo hace sobre las superficies durante varias horas.

4-     Las acciones de limpieza y desinfección preventivas (del edificio, principalmente baños, cocinas y comedores, y objetos de uso común) deben reiterarse varias veces en el día. Para ello la DGCyE debe garantizar todos los insumos e implementos necesarios: lavandina, guantes de goma, alcohol en gel, jabón líquido, papel higiénico, toallas de papel, bolsitas biodegradables para los cestos de residuos.

5-     Es tiempo ya que las autoridades provinciales dejen de transferirnos sus responsabilidades y se aboquen a resolver los problemas que nos aquejan. Deben cesar los aprietes a directivos, docentes y auxiliares. Basta de postergar soluciones  usando lentos y burocráticos procedimientos. Un Protocolo debe servir para resolver con la celeridad y eficacia que la emergencia amerita.





Consejo Ejecutivo Seccional

Suteba La Plata
6 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario