Difundimos las conclusiones de los distintos grupos de trabajo que se llevaron adelante en la Jornada organizada por el SUTEBA La Plata sobre el Operativo Aprender 2016.
Grupo 1
Ø
Conversar con los docentes, padres y alumnos.
Ø
No al plan Aprender 2016.
Ø
Rechazar ser aplicador y veedor para el 27 de
octubre y movilizar.
Ø
Firmar el petitorio.
Grupo 2
Ø
Herramientas para rechazar.
Ø
Asambleas en escuelas.
Ø
Jornadas institucionales.
Ø
Elaborar un plan de acción.
Ø
Intentar convocar a la comunidad.
Ø
Interpelar al centro de estudiantes.
Ø
Cartas a la comunidad.
Ø
Carta legal.
Ø
Considerar lo que sucede en otros países.
Ø
Paro el 18/10.
Grupo 3
Ø
Diagnóstico:
Ø
Es un monitoreo parcial y sesgado.
Ø
Es discriminatorio y descontextualizado.
Ø
Es para categorizar escuelas y docentes.
Ø
Responsabiliza a los docentes de los fracasos
educativos.
Ø
Alumnos y docentes víctimas de las políticas
actuales.
Ø
Cambio de objetivos.
Ø
De formar sujetos críticos a formar aprobadores
de evaluaciones externas y estandarizadas.
Ø
Propuestas Rechazar operativo Aprender 2016.
Ø
Difundir de que se trata y los antecedentes.
Ø
Que la comunidad educativa evalúe a los
políticos y a los funcionarios educativos. Rechazar ser aplicador y veedor.
Ø
Movilizar a los estudiantes y sus familias.
Ø
Recuperar las jornadas institucionales
estatutarias.
Grupo 4
Ø
Fundamentar el rechazo al Aprender 2016,
socializando información.
Ø
Rechazo a la jornada de sensibilidad.
Ø
Instalar el debate en las familias y alumnos.
Ø
Realización de carteleras.
Ø
Difundir vídeos y volantes.
Ø
Impulsar jornada institucional de debate.
Ø
Realización de afiche de Suteba multicolor para
las escuelas.
Grupo 5
Ø
Diagnóstico: Escuela científica y laica- Educación
como derecho- Reforma como cierre de un proceso de fragmentación.
Ø
La evaluación estandarizada responde a la
individualidad y no al vínculo con el docente ni al proceso educativo.
Ø
La evaluación normalizada cristaliza la
condición social, la exclusión no teniendo en cuenta los sectores más
vulnerables y/o populares.
Ø
Solo aquellos que tienen buen ascenso social
serían los únicos en cumplimentar y no fracasar en dicha evaluación
Ø
Los docentes no estamos preparados para esta
corriente conductista
Ø
Resoluciones:
Ø
Negarnos a ser veedores y aplicadores
Ø
Dialogar con las familias.
Ø
Ser agentes multiplicadores
Ø
Devolver las cajas cerradas el día de la
evaluación
Ø
No evaluar Plantear un plan de lucha.
Ø
Paro docente buscando que sea de carácter
nacional
Ø
Sugerir que no vengan los niños
Ø
Juntarse con los centros de estudiantes
Grupo 6
Ø
Debemos rechazar el Aprender porque: Hoy nos
obligan a promocionar a todos. Nos sugieren obviar el contexto del alumno.
Ataque al Estatuto docente .Descarta del sistema a docentes y a alumnos
Ø
Propuestas:
Ø
Documento informativo Suteba
Ø
La Plata Asamblea de escuelas el 28/9
Ø
Boletines para las familias y alumnos
Ø
Cartas a los docentes
Ø
Evaluar las políticas educativas
Ø
Rechazar y boicotear el operativo Aprender
Ø
Presentar por escrito el rechazo
Ø
Paro nacional para el 18/10
Ø
Movilización y paro para el 27/9 a Capital
Ø
Realizar Asambleas en octubre para definir el
plan de acción
Ø
Informar a los centros de estudiantes
Grupo 7
Ø
Diagnóstico: Calidad educativa: ausentismo,
Infraestructura, problemáticas familiares Responsabiliza al docente La
evaluación va a orientar el proceso de enseñanza en la escuela
Ø
Los compañeros no tienen expectativas en las
evaluaciones
Ø
Propuestas:
Ø
Reuniones en las escuelas con toda la comunidad
educativa
Ø
Estratégias unificadas, no solo tomando la
medida de paro
Ø
Realizar campañas dando información, por ejemplo
a través de cartas a los padres.Exigir que se presenten las pruebas las
evaluaciones previamente
Ø
El docente debe conocer las evaluaciones
Ø
Plantear que se entreguen en blanco
Ø
Los docentes pueden plantear alternativas en
evaluación
Ø
Elaboración de un nuevo modelo de evaluación que
abarque la integridad del proceso educativo, pensar en que momento.
Ø
Tener un formato alternativo como material para
la campaña
Ø
Viernes anterior al 18 hacer una reunión para
pensar nuestra propuesta de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario