jueves, 29 de septiembre de 2016

Conclusiones de la Jornada sobre el Operativo Aprender 2016

Difundimos las conclusiones de los distintos grupos de trabajo que se llevaron adelante en la Jornada organizada por el SUTEBA La Plata sobre el Operativo Aprender 2016.



Grupo 1
Ø      Conversar con los docentes, padres y alumnos.
Ø      No al plan Aprender 2016.
Ø      Rechazar ser aplicador y veedor para el 27 de octubre y movilizar.
Ø      Firmar el petitorio.

 Grupo 2
Ø      Herramientas para rechazar.
Ø      Asambleas en escuelas.
Ø      Jornadas institucionales.
Ø      Elaborar un plan de acción.
Ø      Intentar convocar a la comunidad.
Ø      Interpelar al centro de estudiantes.
Ø      Cartas a la comunidad.
Ø      Carta legal.
Ø      Considerar lo que sucede en otros países.
Ø      Paro el 18/10.

 Grupo 3
Ø      Diagnóstico:
Ø      Es un monitoreo parcial y sesgado.
Ø      Es discriminatorio y descontextualizado.
Ø      Es para categorizar escuelas y docentes.
Ø      Responsabiliza a los docentes de los fracasos educativos.
Ø      Alumnos y docentes víctimas de las políticas actuales.
Ø      Cambio de objetivos.
Ø      De formar sujetos críticos a formar aprobadores de evaluaciones externas y estandarizadas.
Ø      Propuestas Rechazar operativo Aprender 2016.
Ø      Difundir de que se trata y los antecedentes.
Ø      Que la comunidad educativa evalúe a los políticos y a los funcionarios educativos. Rechazar ser aplicador y veedor.
Ø      Movilizar a los estudiantes y sus familias.
Ø      Recuperar las jornadas institucionales estatutarias.

Grupo 4
Ø      Fundamentar el rechazo al Aprender 2016, socializando información.
Ø      Rechazo a la jornada de sensibilidad.
Ø      Instalar el debate en las familias y alumnos.
Ø      Realización de carteleras.
Ø      Difundir vídeos y volantes.
Ø      Impulsar jornada institucional de debate.
Ø      Realización de afiche de Suteba multicolor para las escuelas.

Grupo 5
Ø      Diagnóstico: Escuela científica y laica- Educación como derecho- Reforma como cierre de un proceso de fragmentación.
Ø      La evaluación estandarizada responde a la individualidad y no al vínculo con el docente ni al proceso educativo.
Ø      La evaluación normalizada cristaliza la condición social, la exclusión no teniendo en cuenta los sectores más vulnerables y/o populares.
Ø      Solo aquellos que tienen buen ascenso social serían los únicos en cumplimentar y no fracasar en dicha evaluación
Ø      Los docentes no estamos preparados para esta corriente conductista
Ø      Resoluciones:
Ø      Negarnos a ser veedores y aplicadores
Ø      Dialogar con las familias.
Ø      Ser agentes multiplicadores
Ø      Devolver las cajas cerradas el día de la evaluación
Ø      No evaluar Plantear un plan de lucha.
Ø      Paro docente buscando que sea de carácter nacional
Ø      Sugerir que no vengan los niños
Ø      Juntarse con los centros de estudiantes

Grupo 6
Ø      Debemos rechazar el Aprender porque: Hoy nos obligan a promocionar a todos. Nos sugieren obviar el contexto del alumno. Ataque al Estatuto docente .Descarta del sistema a docentes y a alumnos
Ø      Propuestas:
Ø      Documento informativo Suteba
Ø      La Plata Asamblea de escuelas el 28/9
Ø      Boletines para las familias y alumnos
Ø      Cartas a los docentes
Ø      Evaluar las políticas educativas
Ø      Rechazar y boicotear el operativo Aprender
Ø      Presentar por escrito el rechazo
Ø      Paro nacional para el 18/10
Ø      Movilización y paro para el 27/9 a Capital
Ø      Realizar Asambleas en octubre para definir el plan de acción
Ø      Informar a los centros de estudiantes
      
Grupo 7
Ø      Diagnóstico: Calidad educativa: ausentismo, Infraestructura, problemáticas familiares Responsabiliza al docente La evaluación va a orientar el proceso de enseñanza en la escuela
Ø      Los compañeros no tienen expectativas en las evaluaciones
Ø      Propuestas:
Ø      Reuniones en las escuelas con toda la comunidad educativa
Ø      Estratégias unificadas, no solo tomando la medida de paro
Ø      Realizar campañas dando información, por ejemplo a través de cartas a los padres.Exigir que se presenten las pruebas las evaluaciones previamente
Ø      El docente debe conocer las evaluaciones
Ø      Plantear que se entreguen en blanco
Ø      Los docentes pueden plantear alternativas en evaluación
Ø      Elaboración de un nuevo modelo de evaluación que abarque la integridad del proceso educativo, pensar en que momento.
Ø      Tener un formato alternativo como material para la campaña
Ø      Viernes anterior al 18 hacer una reunión para pensar nuestra propuesta de evaluación

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