lunes, 10 de febrero de 2014

Declaración del SUTEBA LA PLATA



Ante la crisis social, política y económica en curso, la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata, considera hacer público a sus afiliados y al resto de los trabajadores los siguientes puntos:

1° La devaluación encarada por el gobierno de Cristina Kirchner tiene como primer propósito la licuación del valor y poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, los planes y presupuestos sociales para hacernos pagar a los docentes, al conjunto de los trabajadores y el pueblo, una crisis de la que no somos responsables.

2º La trampa que intenta montar el gobierno -con aval de las conducciones oficialistas como la Celeste de SUTEBA y CTERA y  tomándose del pedido de reabrir las paritarias a mitad de año- es que aceptemos un aumento menor ahora, con la falsa promesa de una suma mayor en unos meses.

3° La lucha de los trabajadores en defensa de sus conquistas y condiciones de vida tiene un eje central en la lucha por un salario acorde a la canasta familiar (hoy de alrededor de 13 mil quinientos pesos) por cargo. La intervención y organización de esta lucha salarial apunta a que los efectos de la crisis no se descarguen sobre nuestras espaldas. Por eso rechazamos la devaluación, el incremento de precios, el intento de poner un techo salarial, el cierre de las paritarias por decreto o la posibilidad de otorgar unilateralmente una suma fija para postergar las discusiones paritarias.



4° Lejos de la supuesta “década ganada”, el gobierno ha dilapidado fondos sin resolver los problemas estructurales del país, herencia de la crisis del 2001. Y descarga hoy un ajuste brutal mientras pactan en forma acelerada con los organismos internacionales y “fondos buitres”, a la vez que siguen pagando religiosamente la deuda externa a bancos y organismos financieros con el objetivo de iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento. 

5° La presidenta le “recomienda” disciplina a la burocracia sindical y que no reclamen por salarios sino que se dediquen a verificar que se cumplan con los “Precios Cuidados”. En ese marco repudiamos la dilación de las conducciones de SUTEBA y el Frente Gremial en convocar a organizar la lucha docente contra este mazazo a las economías familiares de preceptoras/es, maestras/os y profesoras/es, el conjunto de las familias trabajadoras y toda la comunidad educativa.

6º De la mano del ajuste , el gobierno viene profundizando un giro represivo sobre el conjunto de los trabajadores. Muestra clara de ello es el escandaloso fallo a cadena perpetua que pesa sobre los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados por salir a pelear contra el impuesto al salario y la precarización. Convocamos a ser parte de una gran campaña por su absolución.




7° ¡Así no empezamos las clases! Vamos por un salario inicial de 10.000$  y una fuerte recomposición del salario básico hasta cubrir la canasta familiar. Con un aumento en un solo tramo, no en cuotas, retroactivo a enero y con actualización trimestral, según la inflación. Por el pago de todos los salarios adeudados.Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario y aumentar el presupuesto educativo, entre otros reclamos. Para lograrlo, es necesario preparar el "No inicio" de clases, con paro y plan de lucha nacional,resueltos democráticamente en asambleas y plenarios.


8° En el marco del paro convocado por ATE, CICOP, Judiciales, APL y la CTA Bonaerense convocamos a participar el día 12 de la asamblea seccional para preparar la lucha salarial: con la organización de asambleas en cada escuela que voten mandatos de lucha; con un plenario seccional de delegados para el 18 de febrero, en vistas de participar en el gran plenario provincial de delegados de SUTEBA a realizarse el día 24.
Es necesario preparar un plan de lucha unificado coordinando en distintas instancias con el conjunto de los trabajadores para enfrentar este ataque.
 Participaremos además de un encuentro nacional de comisiones de seccionales, sindicatos docentes y agrupaciones combativas el lunes 17, exigiendo a la conducción de SUTEBA provincia y a CTERA que convoquen a la lucha,y organizándonos para llevarla adelante si no lo hicieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario