PROPUESTA DE POLÍTICA GREMIAL , MEMORIA Y BALANCE ELABORADOS POR LOS SUTEBAS MULTICOLOR y APROBADA en la ASAMBLEA ORDINARIA de SUTEBA La Plata el día 24 de noviembre de 2015.
POLITICA GREMIAL SUTEBA
PERIODO 01/07/15 AL 01/07/16
Y una memoria de lo actuado.
Una política gremial para el período no puede definirse sin analizar el marco, en el país y en el mundo, en que deberá desarrollarse. El final del gobierno kirchnerista se inscribe en el cuadro de un agravamiento de la crisis mundial capitalista de larga duración (ocho años) que impacta con toda su fuerza sobre los otrora llamados “países emergentes”, y entre ellos Argentina y Brasil. La caída de la tasa de ganancia y el retroceso del comercio mundial agudizan las tendencias belicistas entre los distintos imperialismos, países capitalistas y burocracias por el dominio de los recursos naturales, los mercados y las áreas geopolíticas. No son menores en este juego la concesión del gobierno de Cristina Kirchner a China para la instalación de una base de rastreo espacial en Neuquén y las leyes de dependencia en materia ferroviaria (importación de material rodante chino). Denunciamos a las potencias imperialistas, empezando por EEUU, Francia y Rusia, que bombardean a la población de Medio Oriente para obtener el control de sus territorios y recursos naturales. Al mismo tiempo, y sin ninguna solidaridad con los gobiernos imperialistas, condenamos los atentados terroristas del Estado Islámico, que generan cientos de víctimas, con las que nos solidarizamos, entre la población trabajadora mundial.
PERIODO 01/07/15 AL 01/07/16
Y una memoria de lo actuado.
Una política gremial para el período no puede definirse sin analizar el marco, en el país y en el mundo, en que deberá desarrollarse. El final del gobierno kirchnerista se inscribe en el cuadro de un agravamiento de la crisis mundial capitalista de larga duración (ocho años) que impacta con toda su fuerza sobre los otrora llamados “países emergentes”, y entre ellos Argentina y Brasil. La caída de la tasa de ganancia y el retroceso del comercio mundial agudizan las tendencias belicistas entre los distintos imperialismos, países capitalistas y burocracias por el dominio de los recursos naturales, los mercados y las áreas geopolíticas. No son menores en este juego la concesión del gobierno de Cristina Kirchner a China para la instalación de una base de rastreo espacial en Neuquén y las leyes de dependencia en materia ferroviaria (importación de material rodante chino). Denunciamos a las potencias imperialistas, empezando por EEUU, Francia y Rusia, que bombardean a la población de Medio Oriente para obtener el control de sus territorios y recursos naturales. Al mismo tiempo, y sin ninguna solidaridad con los gobiernos imperialistas, condenamos los atentados terroristas del Estado Islámico, que generan cientos de víctimas, con las que nos solidarizamos, entre la población trabajadora mundial.
En nuestro país el candidato electo Macri prepara un nuevo re- endeudamiento del país en beneficio de la usura imperialista mientras se dispone a pagarle a los fondos buitres y ofrece como garantía el ajuste contra los trabajadores, la devaluación de los salarios y las jubilaciones, y el tarifazo en los servicios. Después de doce años de un kirchnerismo que se jactó de ser un “pagador serial de deuda” (vaciamiento del Banco Central y del Anses), el gobierno que emerjió del balotaje se propone ir más lejos en la entrega de los recursos y la soberanía nacional. Persiste y se profundiza el cáncer del latifundio terrateniente y la extranjerización de la tierra en manos de Soros, Benetton y los pooles de siembra, y el trabajo en negro y precario de los trabajadores rurales y peones.
Las elecciones del 25 de octubre fueron una derrota política para Daniel Scioli y el gobierno de Cristina Kirchner. El Frente para la Victoria sumó a las pérdidas la estratégica gobernación de Buenos Aires (donde cayeron varios barones del conurbano), Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fé; 26 diputados nacionales junto al quórum propio en la Cámara de Diputados y está amenazado de perder el balotaje. Este descontento popular fue capitalizado por el macrismo de Cambiemos que representa una alternativa capitalista y antiobrera. Quienes enfrentamos el ajuste de Scioli en la provincia (recorte de presupuesto y ataque a la educación y la salud pública, sub ejecución de obras hídricas para prevenir las inundaciones, parálisis de los planes de vivienda en plena crisis habitacional, aumento de la pobreza y la precarización laboral, represión a los conflictos obreros contra los despidos y las suspensiones, militarización de las barriadas), nos preparamos para enfrentar el ajuste de Vidal que es parte de una ofensiva privatista y contra los trabajadores. Los anuncios “antipiquetes” de Scioli, la promoción de Berni al frente de “seguridad”, la difusión de un gabinete contra los intereses populares y las amenazas a los que luchan por la tierra y la vivienda en Merlo y en toda la provincia son una demostración de que no hay antagonismos de fondo entre los candidatos del ajuste. No apoyamos ni a Scioli ni a Macri -tampoco a Massa-, porque son variantes alternativas del ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Ha sido el fracaso y la orientación social capitalista del kirchnerismo la que le abrió el paso a las variantes patronales que tenemos que enfrentar. Denunciamos los intentos de profundizar la judicialización de la protesta social, y de generar antecedentes aleccionadores, como lo demuestra el juicio en curso contra los docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En vísperas del desenlace presidencial, la pobreza en la Argentina castiga al 30% del pueblo, la desocupación plena alcanza el 11% y uno de cada tres trabajadores está precarizado y a merced de las patronales. La precarización de las condiciones laborales y el trabajo en negro está extendido en el estado nacional y provincial, y en educación se expresa con los planes Fines, Coa, Coros del Bicentenarios, CAJ, Patios Abiertos, Plan Mejoras y otros. Scioli y Macri pretenden darle una salida contra los trabajadores y el pueblo a la grave crisis económica, social y política. Hay recesión en la industria, crisis energética, crisis en las economías regionales y corrupción en los dos campos capitalistas que se enfrentan en el balotaje. A pesar de la demagogia electoral, Scioli y Macri ya definieron la devaluación del peso y la libertad del capital que es la condición que exigen los fondos buitres y los usureros para nuevos préstamos (en este contexto el gobierno de Cristina y Kicillof despluman las reservas vendiendo los dólares a futuro a precio de ganga). Denunciamos la falsa opción de un ajuste “gradual” o en seco que son la pantalla para apoderarse del voto popular. Cuando Scioli y Macri , y con ellos todas las burocracias sindicales, hablan de “gobernabilidad” lo que les preocupa realmente es la respuesta y resistencia popular a estas políticas de ajuste y las consecuencias que puedan provocar en una situación inestable y turbulenta de crisis política.
Reivindicamos las grandes luchas obreras y populares, y como parte de éstas las luchas docentes en Buenos Aires y distintas provincias del país. En la Provincia de Buenos Aires las iniciativas de los SUTEBAS Multicolor (aprobadas en los Plenarios Provinciales de Delegados con mandato de escuela) plantaron a la docencia con firmeza contra el ajuste educativo (no pago de salarios, recorte de comedores, derrumbe de las escuelas, Código K de Oliva, planes de precarización laboral y de contenidos, intentonas privatistas, recorte de presupuesto para la educación estatal, laica y gratuita en la Legislatura).
El contraste de nuestra política gremial, democrática, antiburocrática y de independencia frente a los gobiernos, el estado, y los partidos patronales, y, dirigida a romper la tregua, es evidente si se la confronta con las direcciones conciliadoras de SUTEBA y del Frente Gremial Docente que ni siquiera tomaron en sus manos una lucha general por el reclamo de cobro de miles de docentes. En este 2015 los paros y planes de lucha convocados por los SUTEBAS Multicolor fueron una referencia para los docentes que enfrentaron la política del gobierno.
Reivindicamos como muy valiosa también, la política de buscar la mayor unidad posible con el conjunto de los trabajadores, estatales, de la salud, judiciales, movimientos sociales, barriales, de desocupados y jubilados, en solidaridad contra el cierre de fábricas. Junto a los que tuvieron expresión en la gran movilización del “NI UNA MENOS”, en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, en puebladas como las de Jachal contra la minería a cielo abierto y la contaminación del ambiente, en la resistencia de los originarios, las luchas contra los desalojos y por tierra y vivienda de los movimientos sociales, por aumento de planes sociales y trabajo genuino y por el 82% para jubilados y pensionados, la lucha por los derechos humanos contra Milani y Berni, contra el gatillo fácil y la criminalización de la protesta. En este contexto complejo donde las variantes capitalistas coinciden en atacar las reivindicaciones populares el descontento por abajo y las contradicciones, choques y disputas de los de arriba pondrán a prueba la capacidad de las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la clase obrera y el pueblo para liderar la resistencia al ajuste abriendo una salida favorable a los trabajadores.
Bregamos por la más amplia unidad posible con todos los sectores en lucha. En ese marco, a partir de la decisión y el protagonismo del conjunto docentes bonaerenses y de la fuerza de las seccionales de los SUTEBA Multicolor, exigimos a las conducciones de SUTEBA y CTERA que reclamen un inmediato Bono de emergencia de $2000 por cargo a cuenta de futuros aumentos, la reapertura de las paritarias y un plan de lucha en defensa de nuestros derechos laborales y por la recuperación de la Escuela Pública. Reivindicaciones contenidas en esta Política Gremial, por las cuales seguiremos peleando en las escuelas y en las calles.
1. POLITICA EDUCATIVA
Las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) no han resuelto el problema estructural del sistema educativo, y han avanzado en la privatización de la educación. Persisten situaciones caracterizadas por la fragmentación, la desigualdad y la precarización de la tarea de enseñar y aprender, que sólo pueden ser resueltas por un PRESUPUESTO UNICO NACIONAL EDUCATIVO. Hace falta un sistema nacional único educativo, debatido en un congreso de estudiantes docentes e integrantes de la comunidad educativa para instaurar una educación basada en las demandas y necesidades del pueblo trabajador y no de los sectores dominantes, como los capitalistas, la iglesia y los políticos patronales. Una Argentina en la que se diga basta al drenaje permanente de la riqueza generada por el pueblo a favor de los grandes grupos capitalistas, y que recupere el patrimonio nacional conculcado.
El PRESUPUESTO UNICO NACIONAL EDUCATIVO debe ser definido por los trabajadores de la educación, los estudiantes y los trabajadores. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, al lucro financiero, por lo que evaden o abonan sumas irrisorias y sin control grandes áreas de la producción como la petrolera, la minería o los capitalistas del juego, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, no retomar los pagos al Club de París, los fondos buitres, ni de ninguna variante del pago de la deuda externa. Frenar la fuga de capitales y la renacionalización de los recursos naturales y las empresas privatizadas.
Extensión de la Escuela Técnica como herramienta para un desarrollo técnico, científico e industrial independiente. Recuperación de los contenidos específicos eliminados por la Ley Federal menemista y no han sido recuperados en su integralidad. Educación Técnica para un país que desarrolle su industria, no que arme lo que se produce en el exterior. No a las prácticas profesionalizantes obligatorias en producción.
Una Educación para los hijos de los hogares más pobres, con becas, comedores y políticas reales que aseguren el derecho social a la educación. La asignación por hijo debe ampliarse para cumplir con su pretendida universalidad. Restitución de las asignaciones familiares para todos los trabajadores, sin topes. Becas para todos los estudiantes, boleto educativo para trabajadores de la educación y estudiantes.
Rechazo a la reforma de la modalidad de Educación de Adultos.
Por la derogación de todas las leyes privatistas de la era K (Ley de Educación Nacional, de Financiamiento, de Educación Técnica, etc), sus reglamentos y resoluciones, y las leyes que siguen vigentes de la era menemista (Ley de Educación Superior).
2. SALARIO Y CONDICIONES LABORALES
Pliego de reivindicaciones paritarias debatido y decidido por la base docente en asambleas de escuela y distritales, reuniones de delegados y congresos extraordinarios. Las propuestas gremiales no pueden ser resueltas por un grupo de dirigentes ni por convocatorias selectivas falsamente democráticas. Que nada se decida sin asambleas de base.
Aumento salarial equivalente a la canasta familiar en un cargo, indexado por inflación. Eliminación de todas las sumas en negro con la inclusión del FONID, con garantía de fondos provistos por el Estado Nacional. Salario Nacional Docente Unificado.
Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y de los topes a las asignaciones familiares. Descongelar y aplicar de forma plena lo estipulado en el Estatuto sobre la percepción salarial por desfavorabilidad. Modificación del nomenclador docente hacia igual salario por igual trabajo.
NORMALIZACION EN EL PAGO DE LOS SALARIOS, QUE AFECTA EN 2015 A MAS DE 60.000 DOCENTES. FIN DEL SISTEMA DE ALTAS CERRADAS PARA LA CARGA DE SUPLENTES. POR UN SISTEMA DE LIQUIDACION QUE GARANTICE EL COBRO DE LOS HABERES DE TODOS LOS DOCENTES EN TIEMPO Y FORMA.
Incorporación en el Régimen de Licencias de nuevas enfermedades crónicas como fibromialgia, las relacionadas a la retina, algunas enfermedades psiquiátricas, etc. Aplicación por analogía de la licencia por maternidad para hombres, en caso de falta de la madre. Creación de licencia para la víctima de violencia de género.
Exigimos a CTERA el apoyo a los conflictos provinciales, unirlos y nacionalizarlos, abandonando la línea actual subordinada a las políticas del gobierno. Coordinación con todos los sectores docentes que salgan a la lucha en todo el país.
Unidad de acción con los trabajadores estatales y de salud, provinciales y nacionales, para fortalecer nuestras demandas comunes ante la misma patronal.
Nombramiento de los miles de cargos y módulos necesarios aprobados en las comisiones de POF, en el marco de las Resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09, eliminando el criterio de gradualidad que torna abstracta su aplicación.
Declaración de la emergencia educativa en materia edilicia. Creación y construcción de las instituciones educativas necesarias para la correcta atención del creciente números de alumnos, especialmente Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Escuelas Secundarias, liberando a los antiguos edificios de las escuelas primarias para su mejor utilización. Resolución de los problemas de infraestructura existentes y construcción de aulas. Control de las obras por parte de los sindicatos, docentes y padres, que deben corroborar la ejecución y final de obra de acuerdo a las necesidades.
Concentración horaria de la carga laboral en todas las ramas y modalidades educativas, con asignación de horas institucionales, con la consiguiente percepción salarial, que reconozcan la integralidad de la tarea educativa y brinden espacios de debate e intercambio colectivo en los servicios educativos.
Elecciones regulares en los Tribunales de Clasificación Central y Descentralizados.
Eliminación de las capacitaciones privadas con puntaje. Capacitación en servicio y con puntaje a cargo de la DGCyE e instituciones públicas.
Creación de jardines maternales para los hijos de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
Defensa irrestricta de los fondos del IPS, devolución de las sumas conculcadas por el gobierno de Scioli. Defensa del sistema jubilatorio provincial con una campaña de concientización y movilización que incorpore la causa del 82% móvil para todos los jubilados del país. Pago actualizado y sin retrasos de la retribución especial. Rechazo del convenio 400/04. Elección democrática del directorio del IPS. No a la “armonización” con el Anses.
Cumplimiento de la ley del Discapacitado: Reglamentación del Art. 15º del Estatuto en relación al acceso de los discapacitados al cargo de Auxiliar Docente de Secretaría. Apto físico para docentes discapacitados en condiciones de poder dar clases. Creación de la figura del Acompañante Pedagógico y el maestro auxiliar.
Rechazo a la nueva ley de ART.
Eliminación de las subvenciones a las escuelas privadas
Rechazamos los avances en la precarización y el crecimiento del trabajo en negro docente y fuera de la normativa del Estatuto Docente: No a los Planes Fines, Fines II, tutorías, MEJORAS, etcétera. Incorporación de los docentes de dichos planes al Estatuto del Docente y sus derechos, comenzando por la estabilidad laboral.
Devolución de los descuentos de licencia gremial, basta de injerencia del estado en la organización sindical. No a la nueva reglamentación de art 115 b.3.
Efectiva incorporación de los compañeros de Formación Profesional al Estatuto. Basta de demoras en las acciones estatutarias de titularización de Formación Profesional.
3. DERECHO SOCIAL A ENSEÑAR Y APRENDER EN CONDICIONES DIGNAS
Asignación en el presupuesto educativo de las partidas necesarias para garantizar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje. Solución a los problemas de infraestructura escolar, aumento de cupos y mejoramiento de la calidad nutricional en los comedores escolares, ampliación y pago en término de becas, provisión de materiales didácticos y bibliográficos, guardapolvos y zapatillas. El pago de la asignación universal no puede ser la excusa para restringir o suprimir el acceso a estas necesidades básicas. Basta de precarización educativa.
Eliminación de los subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Por la separación de la iglesia y el estado. Defendemos la escuela laica. Estatización, donde sea necesario, de esos establecimientos y sus docentes. Estos recursos deben volcarse a la escuela pública y es necesario eliminar la segmentación educativa actual.
Adecuación de la cantidad de alumnos por curso a las necesidades pedagógicas de cada rama, nivel y modalidad educativa (en búsqueda de 20 alumnos por curso/salita o grado). Urgente construcción de edificios escolares que a la vez darían trabajo a los padres hoy desempleados.
Designación de EOE en todas las escuelas y por turno.
Defensa de las prestaciones del IOMA. Recuperación de los servicios que se han ido limitando y ampliación de los necesarios para la salud de los docentes. Liberación de las trabas a la entrega de medicamentos y estudios imprescindibles para la elaboración de diagnósticos. Eliminación del arancelamiento en negro de las prestaciones, consultas y prácticas médicas
Nuestra organización gremial debe hacer suyo el reclamo de aumento del presupuesto de salud y luchar por ese logro junto a los trabajadores del sector y el conjunto de los estatales. No a la tercerización en el control de la salud docente. Anular el perverso sistema de reconocimientos médicos en manos privadas y retorno al control estatal con el objetivo de un sistema preventivo de la salud docente.
4. DEMOCRACIA SINDICAL
Independencia del sindicato con respecto a los gobiernos, el estado y los partidos políticos patronales.
Funcionamiento basado en los debates en asambleas de escuela y de seccional, reuniones periódicas de delegados y congresos, como única forma de garantizar las decisiones sindicales democráticas. Plenario de delegados de escuela con mandato seccional y provincial para decidir.
Ejercicio efectivo y pleno respeto a los derechos e integración de las minorías en las conducciones. Rechazo a toda limitación del derecho al disenso político – sindical y a la discriminación y exclusión de los afiliados y seccionales por estos motivos.
Modificación de los antidemocráticos estatutos del Suteba.
Separación de los fondos gremiales y sociales. Creación de órganos de dirección y control del co-seguro. Afiliación no obligatoria al mismo. Rechazo al proyecto presentado por SUTEBA y el FGDB para descontar compulsivamente una mal llamada “cuota solidaria” que va a parar las arcas sindicales cada vez que se logren aumentos en paritarias.
Que se cumpla con el Estatuto destinando el 54% de los aportes a las seccionales. No a la discriminación a las Seccionales de oposición a la conducción oficial.
5. UNA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
Levantamos la bandera de los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y exigimos al gobierno la apertura de los archivos del estado (ex side) y peleamos por juicio y castigo a todos los militares, empresarios y funcionarios cómplices de la dictadura.
Seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba y de Luciano Arruga. Fuera la policía de nuestros barrios, ni un peso para represión!
Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las persecusiones y asesinatos de militantes y luchadores sociales durante la década kirchnerista, desde la muerte de Aníbal Ibáñez en 2003 hasta la de Angel Verón el 20 de octubre en Chaco. NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
No olvidamos a Jorge Julio López, que sigue sin aparecer y sin que haya un solo culpable preso. El gobierno es responsable.
No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los miles de luchadores políticos y sociales. Anulación de los juicios contra los docentes y camioneros de Tierra del Fuego y los docentes y padres de Santa Cruz.
Por los derechos de las mujeres trabajadores. Por educación sexual en todos los niveles y todas las escuelas. Anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir.
Por la creación de la Secretaría de la Mujer en el SUTEBA. Por comisiones de la mujer en las escuelas.
BASTA de FEMICIDIOS. No a la violencia contra las mujeres. NI UNA MENOS. CREACION DE REFUGIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO Y ASIGNACION DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA ENFRENTARLA. LICENCIA PARA QUIENES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO.
Bregamos por la más amplia unidad posible con todos los sectores en lucha. En ese marco, a partir de la decisión y el protagonismo del conjunto docentes bonaerenses y de la fuerza de las seccionales de los SUTEBA Multicolor, exigimos a las conducciones de SUTEBA y CTERA que reclamen un inmediato Bono de emergencia de $2000 por cargo a cuenta de futuros aumentos, la reapertura de las paritarias y un plan de lucha en defensa de nuestros derechos laborales y por la recuperación de la Escuela Pública. Reivindicaciones contenidas en esta Política Gremial, por las cuales seguiremos peleando en las escuelas y en las calles.
1. POLITICA EDUCATIVA
Las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) no han resuelto el problema estructural del sistema educativo, y han avanzado en la privatización de la educación. Persisten situaciones caracterizadas por la fragmentación, la desigualdad y la precarización de la tarea de enseñar y aprender, que sólo pueden ser resueltas por un PRESUPUESTO UNICO NACIONAL EDUCATIVO. Hace falta un sistema nacional único educativo, debatido en un congreso de estudiantes docentes e integrantes de la comunidad educativa para instaurar una educación basada en las demandas y necesidades del pueblo trabajador y no de los sectores dominantes, como los capitalistas, la iglesia y los políticos patronales. Una Argentina en la que se diga basta al drenaje permanente de la riqueza generada por el pueblo a favor de los grandes grupos capitalistas, y que recupere el patrimonio nacional conculcado.
El PRESUPUESTO UNICO NACIONAL EDUCATIVO debe ser definido por los trabajadores de la educación, los estudiantes y los trabajadores. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, al lucro financiero, por lo que evaden o abonan sumas irrisorias y sin control grandes áreas de la producción como la petrolera, la minería o los capitalistas del juego, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, no retomar los pagos al Club de París, los fondos buitres, ni de ninguna variante del pago de la deuda externa. Frenar la fuga de capitales y la renacionalización de los recursos naturales y las empresas privatizadas.
Extensión de la Escuela Técnica como herramienta para un desarrollo técnico, científico e industrial independiente. Recuperación de los contenidos específicos eliminados por la Ley Federal menemista y no han sido recuperados en su integralidad. Educación Técnica para un país que desarrolle su industria, no que arme lo que se produce en el exterior. No a las prácticas profesionalizantes obligatorias en producción.
Una Educación para los hijos de los hogares más pobres, con becas, comedores y políticas reales que aseguren el derecho social a la educación. La asignación por hijo debe ampliarse para cumplir con su pretendida universalidad. Restitución de las asignaciones familiares para todos los trabajadores, sin topes. Becas para todos los estudiantes, boleto educativo para trabajadores de la educación y estudiantes.
Rechazo a la reforma de la modalidad de Educación de Adultos.
Por la derogación de todas las leyes privatistas de la era K (Ley de Educación Nacional, de Financiamiento, de Educación Técnica, etc), sus reglamentos y resoluciones, y las leyes que siguen vigentes de la era menemista (Ley de Educación Superior).
2. SALARIO Y CONDICIONES LABORALES
Pliego de reivindicaciones paritarias debatido y decidido por la base docente en asambleas de escuela y distritales, reuniones de delegados y congresos extraordinarios. Las propuestas gremiales no pueden ser resueltas por un grupo de dirigentes ni por convocatorias selectivas falsamente democráticas. Que nada se decida sin asambleas de base.
Aumento salarial equivalente a la canasta familiar en un cargo, indexado por inflación. Eliminación de todas las sumas en negro con la inclusión del FONID, con garantía de fondos provistos por el Estado Nacional. Salario Nacional Docente Unificado.
Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y de los topes a las asignaciones familiares. Descongelar y aplicar de forma plena lo estipulado en el Estatuto sobre la percepción salarial por desfavorabilidad. Modificación del nomenclador docente hacia igual salario por igual trabajo.
NORMALIZACION EN EL PAGO DE LOS SALARIOS, QUE AFECTA EN 2015 A MAS DE 60.000 DOCENTES. FIN DEL SISTEMA DE ALTAS CERRADAS PARA LA CARGA DE SUPLENTES. POR UN SISTEMA DE LIQUIDACION QUE GARANTICE EL COBRO DE LOS HABERES DE TODOS LOS DOCENTES EN TIEMPO Y FORMA.
Incorporación en el Régimen de Licencias de nuevas enfermedades crónicas como fibromialgia, las relacionadas a la retina, algunas enfermedades psiquiátricas, etc. Aplicación por analogía de la licencia por maternidad para hombres, en caso de falta de la madre. Creación de licencia para la víctima de violencia de género.
Exigimos a CTERA el apoyo a los conflictos provinciales, unirlos y nacionalizarlos, abandonando la línea actual subordinada a las políticas del gobierno. Coordinación con todos los sectores docentes que salgan a la lucha en todo el país.
Unidad de acción con los trabajadores estatales y de salud, provinciales y nacionales, para fortalecer nuestras demandas comunes ante la misma patronal.
Nombramiento de los miles de cargos y módulos necesarios aprobados en las comisiones de POF, en el marco de las Resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09, eliminando el criterio de gradualidad que torna abstracta su aplicación.
Declaración de la emergencia educativa en materia edilicia. Creación y construcción de las instituciones educativas necesarias para la correcta atención del creciente números de alumnos, especialmente Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Escuelas Secundarias, liberando a los antiguos edificios de las escuelas primarias para su mejor utilización. Resolución de los problemas de infraestructura existentes y construcción de aulas. Control de las obras por parte de los sindicatos, docentes y padres, que deben corroborar la ejecución y final de obra de acuerdo a las necesidades.
Concentración horaria de la carga laboral en todas las ramas y modalidades educativas, con asignación de horas institucionales, con la consiguiente percepción salarial, que reconozcan la integralidad de la tarea educativa y brinden espacios de debate e intercambio colectivo en los servicios educativos.
Elecciones regulares en los Tribunales de Clasificación Central y Descentralizados.
Eliminación de las capacitaciones privadas con puntaje. Capacitación en servicio y con puntaje a cargo de la DGCyE e instituciones públicas.
Creación de jardines maternales para los hijos de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
Defensa irrestricta de los fondos del IPS, devolución de las sumas conculcadas por el gobierno de Scioli. Defensa del sistema jubilatorio provincial con una campaña de concientización y movilización que incorpore la causa del 82% móvil para todos los jubilados del país. Pago actualizado y sin retrasos de la retribución especial. Rechazo del convenio 400/04. Elección democrática del directorio del IPS. No a la “armonización” con el Anses.
Cumplimiento de la ley del Discapacitado: Reglamentación del Art. 15º del Estatuto en relación al acceso de los discapacitados al cargo de Auxiliar Docente de Secretaría. Apto físico para docentes discapacitados en condiciones de poder dar clases. Creación de la figura del Acompañante Pedagógico y el maestro auxiliar.
Rechazo a la nueva ley de ART.
Eliminación de las subvenciones a las escuelas privadas
Rechazamos los avances en la precarización y el crecimiento del trabajo en negro docente y fuera de la normativa del Estatuto Docente: No a los Planes Fines, Fines II, tutorías, MEJORAS, etcétera. Incorporación de los docentes de dichos planes al Estatuto del Docente y sus derechos, comenzando por la estabilidad laboral.
Devolución de los descuentos de licencia gremial, basta de injerencia del estado en la organización sindical. No a la nueva reglamentación de art 115 b.3.
Efectiva incorporación de los compañeros de Formación Profesional al Estatuto. Basta de demoras en las acciones estatutarias de titularización de Formación Profesional.
3. DERECHO SOCIAL A ENSEÑAR Y APRENDER EN CONDICIONES DIGNAS
Asignación en el presupuesto educativo de las partidas necesarias para garantizar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje. Solución a los problemas de infraestructura escolar, aumento de cupos y mejoramiento de la calidad nutricional en los comedores escolares, ampliación y pago en término de becas, provisión de materiales didácticos y bibliográficos, guardapolvos y zapatillas. El pago de la asignación universal no puede ser la excusa para restringir o suprimir el acceso a estas necesidades básicas. Basta de precarización educativa.
Eliminación de los subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Por la separación de la iglesia y el estado. Defendemos la escuela laica. Estatización, donde sea necesario, de esos establecimientos y sus docentes. Estos recursos deben volcarse a la escuela pública y es necesario eliminar la segmentación educativa actual.
Adecuación de la cantidad de alumnos por curso a las necesidades pedagógicas de cada rama, nivel y modalidad educativa (en búsqueda de 20 alumnos por curso/salita o grado). Urgente construcción de edificios escolares que a la vez darían trabajo a los padres hoy desempleados.
Designación de EOE en todas las escuelas y por turno.
Defensa de las prestaciones del IOMA. Recuperación de los servicios que se han ido limitando y ampliación de los necesarios para la salud de los docentes. Liberación de las trabas a la entrega de medicamentos y estudios imprescindibles para la elaboración de diagnósticos. Eliminación del arancelamiento en negro de las prestaciones, consultas y prácticas médicas
Nuestra organización gremial debe hacer suyo el reclamo de aumento del presupuesto de salud y luchar por ese logro junto a los trabajadores del sector y el conjunto de los estatales. No a la tercerización en el control de la salud docente. Anular el perverso sistema de reconocimientos médicos en manos privadas y retorno al control estatal con el objetivo de un sistema preventivo de la salud docente.
4. DEMOCRACIA SINDICAL
Independencia del sindicato con respecto a los gobiernos, el estado y los partidos políticos patronales.
Funcionamiento basado en los debates en asambleas de escuela y de seccional, reuniones periódicas de delegados y congresos, como única forma de garantizar las decisiones sindicales democráticas. Plenario de delegados de escuela con mandato seccional y provincial para decidir.
Ejercicio efectivo y pleno respeto a los derechos e integración de las minorías en las conducciones. Rechazo a toda limitación del derecho al disenso político – sindical y a la discriminación y exclusión de los afiliados y seccionales por estos motivos.
Modificación de los antidemocráticos estatutos del Suteba.
Separación de los fondos gremiales y sociales. Creación de órganos de dirección y control del co-seguro. Afiliación no obligatoria al mismo. Rechazo al proyecto presentado por SUTEBA y el FGDB para descontar compulsivamente una mal llamada “cuota solidaria” que va a parar las arcas sindicales cada vez que se logren aumentos en paritarias.
Que se cumpla con el Estatuto destinando el 54% de los aportes a las seccionales. No a la discriminación a las Seccionales de oposición a la conducción oficial.
5. UNA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
Levantamos la bandera de los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y exigimos al gobierno la apertura de los archivos del estado (ex side) y peleamos por juicio y castigo a todos los militares, empresarios y funcionarios cómplices de la dictadura.
Seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba y de Luciano Arruga. Fuera la policía de nuestros barrios, ni un peso para represión!
Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las persecusiones y asesinatos de militantes y luchadores sociales durante la década kirchnerista, desde la muerte de Aníbal Ibáñez en 2003 hasta la de Angel Verón el 20 de octubre en Chaco. NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
No olvidamos a Jorge Julio López, que sigue sin aparecer y sin que haya un solo culpable preso. El gobierno es responsable.
No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los miles de luchadores políticos y sociales. Anulación de los juicios contra los docentes y camioneros de Tierra del Fuego y los docentes y padres de Santa Cruz.
Por los derechos de las mujeres trabajadores. Por educación sexual en todos los niveles y todas las escuelas. Anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir.
Por la creación de la Secretaría de la Mujer en el SUTEBA. Por comisiones de la mujer en las escuelas.
BASTA de FEMICIDIOS. No a la violencia contra las mujeres. NI UNA MENOS. CREACION DE REFUGIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO Y ASIGNACION DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA ENFRENTARLA. LICENCIA PARA QUIENES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO.
Miembros de C.E.S. de Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre. Congresales y Agrupaciones Docentes provinciales Multicolor.
Gracias!
ResponderEliminar