domingo, 1 de diciembre de 2013

Participamos del Encuentro Nacional de mujeres en San Juan

En los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó en San Juan el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Durante estos días se llevaron a cabo talleres con variadas temáticas. Pusimos en común distintas experiencias de organización para acabar con las problemáticas que padecemos día a día. Todas las discusiones estuvieron atravesadas por distintas opiniones en torno a cómo avanzar en la conquista de nuestros derechos. Fue masivo el rechazo a la reforma del Código Civil que quiere imponer el gobierno, se reclamó la necesidad de que sea efectiva la educación sexual en las escuelas, planteando la definitiva separación de la Iglesia del Estado. En muchas provincias se continúa impartiendo religión en las escuelas, la intromisión en materiales didácticos o la censura de contenidos. 


Se planteó la necesidad de abrir el debate acerca de la legalización del aborto para acabar con las muertes o secuelas de su clandestinidad. ¡Fue unánime la exigencia de la quita de subsidios a la educación privada!
Como trabajadoras de la educación debatimos profundamente nuestras condiciones laborales y la necesidad de avanzar en la organización para enfrentar el deterioro de infraestructura, , la necesidad de contar con jardines maternales, la falta de pago en tiempo y forma o la precarización de nuestra tarea. Esta situación es compartida con particularidades en distintas provincias: Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis. Los distintos gobiernos provinciales y el gobierno nacional tienen un mismo plan de ajuste. En este sentido se repudió el nombramiento de Capitanich como jefe de gabinete, profundizando el acuerdo con la Iglesia. 



La importante delegación de la Comisión de Mujeres de trabajadoras de ATEN, las compañeras que viajaron con ADEMyS, las empleadas domésticas que empiezan a sindicalizarse,  y las obreras y estudiantes que participaron nos muestran el camino...


Poner en pié comisiones en nuestros lugares de trabajo, abiertas a otras trabajadoras y jóvenes nos permite romper el aislamiento y fortalecer nuestra lucha.
Hacia el año próximo tomamos el desafío de viajar desde nuestro sindicato!

Comisión de mujeres de SUTEBA La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario