martes, 10 de marzo de 2015

Carta a las familias de nuestras escuelas

A LAS FAMILIAS DE NUESTRAS ESCUELAS: Con las que cada día compartimos la realidad en la que vivimos.

Con las que sostenemos la escuela pública.

Con las que compartimos la alegría cuando su hijo/a aprende una letra o número nuevo o muestra sus progresos en un acto escolar.

Con las que nos entristecemos cuando algún hecho nos daña y no nos permite vivir dignamente, como fueron las inundaciones, como lo es la falta de vivienda, cuando no encontramos turno en el hospital porque no dan abasto. Cuando los sueldos son insuficientes por culpa de la inflación o cuando directamente nos siguen adeudando sueldos desde el año pasado.



A ustedes nos dirigimos porque nuestras voces no se escuchan en la tele. La presidenta y el gobernador salen a decir que las clases comenzaron sin inconvenientes. Nos amenazaron con la conciliación obligatoria, con sancionarnos o descontarnos días. Está queriendo sembrar confusión para enfrentarnos por eso escribimos estas líneas.

Lo cierto es somos la mayoría los docentes que vamos al paro para demostrar nuestro descontento y pelear por nuestros reclamos.

La inflación y el aumento de tarifas, al igual que ustedes, lo vemos al Ir al supermercado, al almacén del barrio, o pagar el boleto del colectivo. Ni hablar del precio de los útiles escolares. Las cifras que se dan a conocer de nuestra propuesta salarial esconde que la mitad es en negro, con importantes descuentos que nos obligar a trabajar en más de una escuela. Además, por ser la primera negociación colectiva del año, establece un pésimo precedente para el resto de los trabajadores. No lo podemos permitir. Entendemos que defender el salario docente es defender el salario del conjunto de los trabajadores y de los sectores populares.

Pero no reclamamos sólo mejora salarial. Denunciamos salarios adeudados y el impuesto al salario.Denunciamos la falta de bancos y mesas, los cursos superpoblados, sin agua, ni calefacción, pozos que desbordan y contaminan, paredes con humedad o techos que se caen.  Miles de chicos en lista de espera para ingresar al jardín de infantes. Nos quieren acostumbrar a trabajar en condiciones que no son dignas ni para nosotros, ni para sus hijos. Y de ese modo se vulnera el derecho a la educación de la mayoría de la población. 

Por eso queremos sumarlos! ¡Queremos levantar bien alto la bandera de la defensa de la Educación Pública!

El año pasado llevamos adelante una gran lucha y ustedes nos acompañaron haciendo propio el reclamo. Queremos escuelas donde todas las necesidades de nuestros alumnos estén satisfechas, donde podamos apropiarnos de los conocimientos y crear nuevos. 

Sabemos que el camino por recorrer es difícil y que lo lograremos con todos ustedes, nuestros alumnos y los trabajadores. 

Este no es un año lectivo más. Está en juego nuestro futuro y el de sus hijos y los nuestros, el futuro de escuela pública, común y gratuita, tan descuidada en tanto el Estado. Es un año electoral. Por eso el gobierno y los opsitores atacan a los docentes y los dirigentes de nuestros gremios hacen acuerdos con ellos, por arriba, sin expresar nuestras necesidades.
En SUTEBA LA PLATA estamos construyendo un camino distinto, de lucha. Les pedimos que nos acompañen, sumándose activamente este martes a las 18hs Marcha de Antorchas. Ganemos las calles en conjuntos y exijamos una pronta resolución del conflicto a los verdaderos responsables: Nora de Lucía, Scioli, y Cristina.


Un saludo afectuoso.

Las y los docentes de sus hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario