lunes, 28 de marzo de 2016

Ante el fracaso de la Paritaria Nacional el 31 nos movilizamos junto a los docentes santiagueños por el triunfo de su lucha. El 4 de abril paro y movilización de la CTERA


Este 31 de marzo se convoca a una Marcha Federal de docentes encabezados por la heroica huelga de Santiago del Estero iniciada el 1º de marzo, entre otras muy importantes que se están librando a lo largo y ancho del país. El ataque combinado de gobernadores y gobierno nacional, más la claudicación de las cúpulas sindicales que firmaron la paritaria nacional, puso de pie a docentes de Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Santa Cruz y otras que mantienen conflictos abiertos o latentes.
Pese al silenciamiento de los grandes medios, las luchas están trascendiendo y buscan nacionalizarse. Es así que desde Santiago del Estero, una entidad de la CEA llama a una marcha federal este 31 de marzo, marcha a la que deberían sumarse todas las entidades, empezando por la CTERA y sus sindicatos de base como SUTEBA.
Al fin y al cabo, es gracias a la paritaria que ellos firmaron que se presenta esta situación en la que los gobernadores NO CONVOCAN A PARITARIAS y pretenden imponer sumas irrisorias como "aumentos" que no son tales. O peor aún, en Tierra del Fuego el ajuste es draconiano, con recortes de sueldos y ataques a los derechos y beneficios previsionales como la extensión de la edad jubilatoria. Y no es muy diferente en otras provincias, como en Santa Cruz o Neuquén, donde los gobernadores pretenden que la docencia se resigne a perder los pocos derechos que le quedan.


Desde Mendoza, la secretaria general de CTERA anunció un Paro Nacional para el 4 de abril, una medida necesaria aunque tardía, que sin embargo debemos impulsar y tomar en nuestras manos, para que sea activa y permita que nuestros reclamos se escuchen. El paro nacional del 4 debe ir acompañado de una masiva movilización en solidaridad con las provincias en lucha. Es el mejor homenaje a Carlos Fuentealba y al reclamo de juicio y castigo a los responsables de su asesinato.
En provincia de Buenos Aires comenzaron las clases en medio de un sistema colapsado, con escuelas en ruinas, sin los cargos necesarios, una obra social vaciada, con graves incumplimientos en el pago de sueldos y tantas otras, a lo que se agregó una propuesta de aumento que fue rechazado por la docencia aunque aceptada por las cúpulas y que ni siquiera se pagó en un alcance, como se esperaba.
Es necesario sumarnos el 31 en solidaridad con los docentes provinciales que defienden sus salarios, se movilizan, toman la iniciativa, organizan asambleas, plenarios de delegados y tantas otras acciones de lucha.
Las seccionales dirigidas por la Lista Multicolor llaman a la docencia bonaerense a rodear de solidaridad las luchas provinciales, y a participar el jueves 31 de la marcha federal convocada por las y los docentes santiagueños, exigiendo una vez más a SUTEBA central y a CTERA que hagan lo mismo, porque la lucha de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, y todas las demás sólo podrán ganarse con la mayor unidad.
En nuestras seccionales convocamos a asambleas para luego movilizarnos, y decidir las acciones del Paro Nacional convocado por CTERA para el 4 de abril.
Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA de Tigre, La Plata, Escobar, Bahía Blanca, La Matanza, Quilmes, Marcos Paz, Berazategui y Ensenada. 26/3/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario