jueves, 4 de febrero de 2016

Comunicado de SUTEBA La Plata: Rechazamos la propuesta salarial del gobierno


Ayer el gobierno presentó una propuesta de tres cuotas, de un 23% de aumento que se concretaría en el mes de septiembre, se propone incorporar sólo $ 234 al salario básico en enero, sumar $ 200 al básico en marzo y agregar al básico $ 300 recién desde agosto. El Frente Gremial docente rechazó la misma por considerarla insuficiente.



En menos de 60 días el gobierno de Macri y Vidal desarrolló un paquete de medidas en contra de los trabajadores: miles de despidos a trabajadores estatales y privados, tarifazos y devaluación, que obviamente incrementan el costo de la canasta familiar. Mientras se beneficia a las grandes patronales con el fin de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, le pagan a los Buitres, eximen de aportes patronales a las escuelas privadas como venía haciendo el kirchnerismo (DNU 275/16) , transfiere millones a las patronales agrarias y a los docentes les ofrece $22 por día.

Pretenden disciplinar con represión, como en Cresta Roja y los municipales de La Plata, o criminalizando la protesta social como el caso de un dirigente de ATE Río Negro por participar de una protesta en contra de los despidos.

Necesitamos organizarnos para luchar

La conducción celeste de Baradel y la lista celeste dicen que no aceptarán menos del 40%. Pero se negaron a votar un pliego concreto de reclamos y de salario en el Congreso del  SUTEBA de fin de año. Van al debate paritario sin mandato, para “someter a consulta” sus resoluciones a último momento, como vivimos en 2015.

Ya la situación de ajuste al conjunto de los trabajadores y tarifazos amerita que los gremios docentes empezando por SUTEBA-CTERA y centrales sindicales organicen la lucha con un paro nacional, para enfrentar los despidos, por la defensa del salario y contra la criminalización de la protesta social, incluyendo la demanda de Libertad a Milagro Sala.

Desde el SUTEBA La Plata reclamamos  la convocatoria a asambleas por escuela y en todas las seccionales y un plenario provincial de delegados con mandato de escuela, en febrero, primero para fijar los reclamos, y luego para considerar las ofertas que realice el gobierno. Es la docencia provincial la que debe deliberar y resolver, no los dirigentes sindicales que se sometieron al gobierno k y buscan acomodarse con el actual, como ya lo hicieron largamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Las seccionales del SUTEBA conducidas por la Multicolor, hemos realizado asambleas en diciembre y un plenario provincial de delegados, donde aprobamos proponer al conjunto de los docentes el reclamo de un salario igual a la canasta familiar y una cláusula de actualización mensual por inflación, junto a todo el pliego de reivindicaciones en defensa de las condiciones y derechos laborales, y de la educación pública, manteniendo todas las reinvindicaciones que ya le hicimos a Scioli y que aún no han sido otorgadas, tales como el aumento del presupuesto educativo, plata para infraestructura, comedores, normalización del IOMA, dejar de subsidiar a las escuelas privadas, etc.

SUTEBA La Plata ya está preparando su convocatoria a asambleas por escuela en la semana del 15 de febrero, un plenario de delegados para el próximo 18 de febrero y junto a las seccionales multicolor, un plenario provincial de delegados para definir las acciones a seguir. A su vez impulsamos la coordinación con todos los sectores en lucha, como los trabajadores estatales que vienen sufriendo los despidos. Si los despidos en el Estado pasan, el gobierno estará más fuerte para imponer un aumento salarial muy por debajo de la inflación, la devaluación y los tarifazos. 


  •   ¡Ganemos las calles para defender la educación pública!


  •   ¡Unidad y coordinación para frenar el ataque del gobierno contra los trabajadores!

Consejo Ejecutivo SUTEBA La Plata

1 comentario:

  1. Hola! Necesito ayuda! Desde septiembre que no cobro! En dgcye me mintieton que cobrara en enero y nada! Que entraba en el alcance y tampoco! Y hoy tampoco cobré! Qué hago? Voy a tener que mendigar en la calle y dejar la docencia. Me hacen trabajar y el Estado me ROBA mi sueldo!!!! Me muero de hambre y no soy la única! Estoy harta de que me roben! Estoy llena de deudas! Me van a cortar la luz y nadie me ayuda! Me indigna que los chorros e ineptos cobren y los laburantes no tengamos ni para un guiso. Que lacras! El sueldo es una burla! Una lacra! Y encima te lo afanan! Me da una reee bronca! Para que una se rompe el orto laburando ? Para que los parasitos te roben la basura de sueldo que no sirve para nada. Nadie te ayuda ni te da bola. Todos se llenan la boca hablando y nadie te da un kilo de pan! Nadie te ayuda! Me indignaaaaa

    ResponderEliminar